martes, 20 de julio de 2010

Diseñar experiementos

*¿Cómo diseñan los psicólogos los experimentos?:

Todas las ciencias (psicología, sociología, economía, ciencias políticas, biología y física) requieren de evidencia empírica basada en la observación cuidadosa y la experimentación.
Para recolectar datos de manera sistemática y objetiva los psicólogos utilizan una variedad de métodos de investigación.

-Observación Natural
-Estudios de caso
-Encuestas
-Investigación correlacional
-Investigación experimental
-Investigación por métodos múltiples

Observación Natural: La conducta se observa en el ambiente en que ocurre naturalmente. Proporciona una gran cantidad de información conductual de primera mano que tiene mayor probabilidad de ser exacta que los reportes después del hecho. La conducta de los participantes es más natural, espontánea y variada que las conductas que tienen lugar en el laboratorio. Además es una fuente rica de hipótesis.

La presencia de un observador puede alterar la conducta de las participantes; el registro que hace el observador de la conducta puede reflejar un sesgo preexistente; a menudo no está claro si las observaciones son generalizables a otros escenarios y a otras personas.
Nota: Sesgo: Distorsión en la representatividad de un resultado, bien sea en el proceso de estimación, bien en la selección o el examen de la muestra.

Estudios de caso:
Se estudia a profundidad la conducta de una persona o unas cuantas personas. Los estudios de caso arrojan una gran cantidad de información descriptiva detallada.
Es útil para formular hipótesis. El caso o casos estudiados pueden no ser una muestra representativa. En ocasiones consume mucho tiempo y es costoso. El sesgo del observador es un problema potencial.

Encuestas: A un grupo numeroso de representantes se le formula una serie de preguntas estándar. Las encuestas permiten obtener una inmensa cantidad de datos con rapidez y de manera económica. Los sesgos de muestreo desvían los resultados. Las preguntas mal elaboradas generan respuestas ambiguas por lo que los datos no son claros. La precisión depende de la capacidad y la disposición de los participantes a responder las preguntas de manera precisa.

Investigación correlacional: Emplea métodos estadísticos para examinar la relación entre dos o más variables. La investigación correlacional permite aclarar las relaciones entre variables que no son susceptibles de examinarse con otros métodos de investigación. Permite predecir la conducta. No permite a los investigadores extraer conclusiones sobre las relaciones causales.

Investigación experimental: Una o más variables se manipulan sistemáticamente y se estudia el efecto que esa manipulación tiene en otras variables. El control estricto de las variables ofrece a los investigadores la oportunidad de extraer conclusiones acerca de relaciones causales. Es posible que la artificialidad del escenario de laboratorio influya en la conducta de los sujetos; las variables inesperadas y no controladas pueden confundir los resultados; no es posible controlar ni manipular muchas variables.
*Ética e investigación psicológica:

Casi todas las investigaciones psicológicas implican a personas (con frecuencia a estudiantes universitarios) o a animales vivos.

¿Qué responsabilidad tienen los psicólogos hacia los participantes humanos y animales de sus investigaciones?

1 comentario: