martes, 20 de julio de 2010

Sensopercepción


*Sensopercepción:



-Sensación:
La experiencia de la estimulación sensorial, incluyen olores, imágenes, sonidos, sabores, equilibrio, tacto y dolor; como datos puros de la misma.


-Percepción:
Proceso de crear patrones significativos a partir de la información sensorial pura.
La sensación y la percepción son la base de la conciencia;
en conjunto nos dice lo que sucede dentro y
fuera de nuestro cuerpo.



-Estímulo: cualquier forma de energía a la que podamos responder, como son las ondas luminosas, las ondas sonoras o la presión sobre la piel.


-Sentido: es una vía fisiológica particular por la respondemos a un tipo de energía especifica.



Las células receptoras conectada a trayectorias nerviosas se especializan en uno u otro sentido.
Los mensajes sensoriales entran al encéfalo por canales diferentes:


-Canal auditivo
-Canal olfativo
-Canal del tacto
-Canal visual
-Canal del gusto



Las señales transportadas por el nervio óptico no son “visuales,” ni son audibles las que vienen en el nervio auditivo, pero si producen una experiencia confiable que llamamos visión o audición cuando alcanzan las áreas apropiadas en el encéfalo.


El fisiólogo alemán del siglo XIX Johannes Müller fue uno de los primeros en estudiar este tipo de funcionamiento y resultó en una teoría actual conocida como la doctrina de las energías nerviosas específicas.



Cómo identifica el encéfalo las variaciones, en la misma modalidad sensorial como la visión o el olfato? Diferentes estímulos afectan la cantidad de neuronas que descargan.


El patrón resultante actúa como un código, proporcionando al encéfalo detalles acerca de que tipo de imagen o sonido han recogido los sentidos.
Ejemplo: una luz brillante puede ser codificada como la descarga rápida de un conjunto de células nerviosas, mientras que una luz tenue podría desencadenar una secuencia mucho más lenta de descarga.


Además, ambas señales serían transmitidas por canales diferentes y codificadas de una manera distinta a un ruido fuerte y penetrante.Esto nos hace distinguir el rosado del morado, una bofetada de las cosquillas, una nota en un piano y otra en una trompeta.


*Umbrales sensoriales:


La energía que alcanza un receptor debe ser suficientemente intensa para tener un efecto perceptible.


-Umbral Absoluto: es la intensidad más pequeña de un estímulo que puede percibirse.


-Umbral Diferencial: también conocido como DMP(diferencia mínima perceptible), es la diferencia más pequeña en intensidad requerida para que se pueda percibir una diferencia entre dos estímulos. Es un umbral variable, dependiendo no solo del fondo sino de la intensidad del estímulo original. Ej. Añadir algunos gramos a una pesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario