martes, 20 de julio de 2010

Mente brillante (A beautiful mind)


*Mente Brillante "A Beautiful Mind" (película instructiva):



John Nash es un hombre profesional que ha adquirido un gran conocimiento con respecto a las matemáticas. Sin embargo, se puede observar que a pesar de su especial conocimiento de esta rama, no tiene relaciones sociales estables. Nash a lo largo de la película buscó lograr lo que se proponía, la idea de ganar se convertía casi en obsesión para él, quería lograr la perfección, no importando a todo lo que tendría que estar expuesto (hambre, sueño).


Buscaba realizar un trabajo totalmente original que le produjera la satisfacción de haber sido aplaudido y conocido entre muchos de los máximos exponentes de las matemáticas. Desde pequeño, John vivió en el anonimato (metafóricamente hablando), ya que sus únicos amigos eran los libros.


En ellos empleaba la mayor parte de su tiempo. A medida que el tiempo pasaba se comenzaban a observar conductas extrañas para los demás pero que para él era su realidad. Su realidad interna no era la misma que la realidad de los demás pero a su vez tampoco era su realidad. Su vida estaba siendo afectada por la enfermedad de esquizofrenia.


Todos estos cambios los vive este personaje y a estos se les suman las alucinaciones y los delirios que por poco le hacen cometer un asesinato. El escuchaba y veía voces que no eran reales y que estaban en su mente, existía como una rejilla perceptiva que no lo dejaba ver lo real y como resultado ocurría una distorsión de la percepción. Esto provocaba una realidad no objetiva para Nash.


John pudo desarrollar la inteligencia matemática, pero la inteligencia emocional no era una ventaja para él.


pPor otra parte, para dar comienzo al análisis de las características que presenta el personaje principal de la película “Una mente brillante” es de gran importancia definir algunos términos como lo son:




  • Lenguaje: Es un proceso cognitivo que conlleva a una actividad simbólica o de la representación del mundo. A través de esta actividad simbólica se expresan un conjunto de sonidos y palabras con base de pensamiento, por lo cual se define también como la capacidad de comunicar el pensamiento, de expresarse.



  • Pensamiento: Es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.


  • Inteligencia: Se define como la capacidad de comprender o entender la forma de resolver un problema. Hay diferentes tipos de inteligencias, algunas dependen de la cultura, otras de la sociedad, y otras de funciones, aptitudes o talentos.



  • Esquizofrenia: Esta enfermedad se caracteriza por la aparición brusca o tras un periodo de síntomas específicos, de un deterioro predominante del pensamiento, el lenguaje, el afecto y las habilidades sociales. En la mayoría de los casos aparece con el contexto de un síndrome psicótico caracterizado por alucinaciones (percepciones sin objeto), delirios (creencias falsas que no pueden ser explicadas por medio de ninguna religión o cultura) y comportamientos extravagantes.



  • Alucinación: Es la percepción de objetos que carecen de presencia real.

Dentro de este orden de ideas, se observó que el individuo llamado John Nash utilizaba un lenguaje 1) Oral: Cuando se habla se debe preparar la pronunciación de un sonido al mismo tiempo que se produce el precedente, de este modo la pronunciación en voz alta exige una especie de preparación anterior. 2) Escrito: Influye grandemente en el desarrollo del lenguaje oral, se desarrolla después del oral sobre la base de éste último. Para dominar el lenguaje escrito es necesario aprender a pasar de un tipo de lenguaje a otro. 3) Kinésico: Para lograr una comunicación efectiva se debe saber que al hablar se producen movimientos que acompañan a la palabra y que apoyan la intencionalidad del mensaje. Es el lenguaje corporal. 4) Lenguaje interno o lenguaje para sí mismo: Este es la cubierta de los pensamientos, cuando pensamos sin expresar en voz alta su contenido. El lenguaje interno es la articulación encubierta de los sonidos verbales.



Los cuatro tipos de lenguaje eran utilizados por el personaje, sin embargo, el lenguaje Kinésico que él usaba no era para agradar a sus compañeros, solo lo utilizaba para expresar sus ideas.



John utilizaba diversos tipos de pensamiento: 1) Deductivo: Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas. 2) Creativo: Aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.
Estos tipos de pensamientos fueron usados cuando intentaba resolver la teoría sobre cómo acercarse a la chica rubia, mencionó que dos pensadores estaban equivocados y seguidamente empezó a trabajar en su teoría.


Otros tipos de pensamientos empleados por el personaje principal fueron: 3) Analítico: realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas. 4) Sistémico: es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada. 5) Crítico: examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué.Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la acción. 6) Interrogativo: es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.


Esos últimos tipos de pensamiento eran los más utilizados por el personaje, ya que su día a día se basaba en analizar, interpretar e idearse una nueva teoría para presentarla ante los profesores más inteligentes y más importantes de la universidad.


Al mismo tiempo, también hacía uso de la inteligencia lógico-matemática: Considerada hace poco en occidente como una de las “únicas inteligencias”. Quienes pertenecen a este grupo hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. Este ámbito de la inteligencia se emplea de formas diferentes: formular calendarios para medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias depende de la inteligencia lógico-matemática, ejemplo esta que los mejores pensadores lógicos- matemáticos fueron Galileo Galilei e Isaac Newton.

Como se mencionó en el párrafo anterior la inteligencia lógico-matemática era utilizada por John en su día a día.


*Posteriormente está la relación pensamiento y lenguaje:


El pensamiento es la pasión del ser racional, del que procura descubrir hasta lo más mínimo y lo convierte en un conocimiento. Este aspecto es muy relevante en la conducta del protagonista, ya que él se centraba tanto en estudiar y descubrir nuevas teorías que era muy cohibido y poco habilidoso al momento de hablar, en consecuencia no expresaba claramente sus ideas.

De lo antes expuesto se desprende que, las formas del lenguaje se basan en el pensamiento, sin embargo estas no tienen una relación de paralelismo, sino que son mutuamente dependientes. Este hombre presentaba un lenguaje desorganizado e incoherente, él como los demás que sufren de esquizofrenia, se sentía perseguido y presentaba ideas de grandeza. Añadido a esto, se pudo observar que en el individuo hay un pensamiento desorganizado que a su vez influye en el lenguaje y el comportamiento verbal.


Es decir que si hay un pensamiento desorganizado se va a observar un lenguaje desorganizado e incoherente.


Es importante destacar que el personaje presenta diversos tipos de alucinaciones: 1) Visuales: Aquellas que provienen del campo visual. –Alucinaciones de Contenido: Suele ser de 2 tipos: a) Figuras humanas: se llaman antropopsias. b) Animales: llamadas zoopsias.
En este caso el individuo solo presenta las alucinaciones llamadas antropopsias, porque solo se puede apreciar que ve e interactúa con tres personas, la pequeña Maree, su amigo Charles y su jefe Patcher.


2) Alucinaciones auditivas: Aquellas que aparecen en el canal sensorial de la audición. Pueden ser alucinaciones muy simples como silbidos, zumbidos o pitidos. A estas alucinaciones se las llama acoasmas. También pueden ser más complejas. Generalmente cuando aumenta la complejidad, consiste en percibir palabras, frases o notas musicales. Son más frecuentes las alucinaciones de palabras. Estas palabras pueden percibirse de 2 formas: a) Que le den órdenes al sujeto: fonemas imperativos, b) que sean comentarios: fonemas comentadores.
El grado de alucinación que el protagonista presenta es de complejidad ya que, su jefe Patcher lo amenaza y le ordena al individuo en una ocasión que se deshaga de su esposa para que no interfiera en su trabajo como agente secreto de la nación. También es aconsejado por su mejor amigo Charles en innumerables momentos, asimismo era manipulado por este en diversas ocasiones para que John volviera a creer en Él y no lo ignorara.


3) Alucinaciones táctiles: Estas alucinaciones son las que proceden del campo receptor del tacto. Se clasifican en función de: - Complejidad: a). Simples: cuando el paciente siente simples contactos sobre su piel. b) Complejas: si percibe sensaciones más elaboradas como alguien escribiéndote palabras con el dedo sobre tu piel.- Actividad: Se distingue entre pasivas y activas. A) Las activas: cuando el propio paciente lleva acabo determinados contactos, toca objetos inexistentes. b) Las pasivas: el paciente percibe de una forma pasiva determinados contactos.
A través de lo anteriormente planteado se observa que el protagonista experimenta ambos tipos de alucinaciones táctiles, debido a que, se pudo apreciar, los abrazos que recibía John de la pequeña Marcee y su mejor amigo Charles, y a los cuales él correspondía.


4) Alucinaciones Complejas: Cuando existen simultáneamente diferentes clases de alucinaciones. Se producen si existen dos o más alucinaciones de distintos campos perceptivos.
*Análisis de la película por Yubeidy Gámez.

El hombre en busca de sentido


*El hombre en busca de sentido: (recomendación de lectura)



En primer lugar esta obra literaria escrita por Víctor Frank, narra una historia verdadera; pero más que una simple historia es un descubrimiento lleno de nuevos razonamientos y nuevas visiones sobre el sentido de la vida.


El prisionero 119.104, fue víctima de la II Guerra Mundial y sobreviviente de los campos de concentración Nacis. Este prisionero mostró valentía por cumplir con el mandamiento ordenado por parte de Dios, al honrar a sus padres y acompañarlos hasta los últimos días de sus vidas, no solo los perdió a ellos, sino también a su amada esposa y al hijo que ella llevaba en su vientre. Perdió a toda su familia en los campos de concentración que se habían construido con la finalidad de ponerle fin a la existencia de los judíos y de aquellos que no pertenecieran a “La Raza Pura de Alemanes” según Hitler.


Su fe en Dios fue su fortaleza, ya que a pesar de que había perdido a toda su familia y también los escritos de su futuro libro, el consiguió una importante oración que lo ayudo a calmar su vida y entendió que no era necesario escribir cada uno de los detalles para poder crear su libro sino que se iba a dedicar vivir el momento y aprovechar la experiencia por si tenía la suerte de salir de aquella prisión.


Aunque pensó varias veces en tirarse contra las alambradas, como método para suicidarse, llego a la conclusión que era mejor vivir aquella pesadilla y que al final de todo nada podía ser peor.
Dedico su tiempo a sobrevivir en esas condiciones infrahumanas y descubrió que muchas de las cosas que estaban escritas en los libros de medicina no eran totalmente ciertas.


Víctor Frank aprovecho su experiencia ganada por su estadía en los diferentes Lager, y definió la psicología del prisionero en los campos de concentración en tres fases.


Identifico un estado inicial, presente en los prisioneros. Este estado es denominado en la psiquiatría como “La ilusión del indulto”, que es un mecanismo de amortiguación interna percibido por los condenados a muerte justo antes de su ejecución. Y así como los condenados a muerte se llenan de una esperanza, sin ningún apoyo real, de que pueden ser liberados de esa muerte, los prisioneros se agarraron de esa esperanza hasta el final, pensaban que aquello no sería tan cruel. Sin embargo esa no era la realidad del momento que estaban viviendo.


En esta primera fase el prisionero 119.104 tenía que hacer el esfuerzo para borrar de su conciencia toda su vida anterior. El humor y la curiosidad también formaron parte de esta primera fase. De igual manera en esta fase de shock el prisionero perdía el miedo por la muerte
La segunda fase en la psicología del prisionero se caracteriza por una apatía generalizada que terminaba en una especie de muerte emocional. En esta fase la anestesia emocional y el desinterés por las cosas constituyen uno de los síntomas característicos y gracias a esa insensibilidad el prisionero creaba una especie de caparazón afectivo que lo protegía.


La irritabilidad general también formaba parte de la psicología de los prisioneros y un gran número de ellos sufrían de una especie de complejo de superioridad, ya que antes del internamiento ellos eran o creían ser otras personas.


Y por ultimo una tercera fase se hace presente en el prisionero, esta se da luego de la liberación. Aquí se daba una despersonalización de la cual era aun más difícil de sobrevivir, muchos después de la liberación no pudieron realizar de nuevo su vida, incluso los prisioneros no querían salir de aquellos lugares en los que recibieron tantos castigos. Muchos de ellos tomaron la decisión de suicidarse.


Víctor Frank dice... “Habíamos perdido la capacidad de alegrarnos y lentamente teníamos que volver a aprenderla”


En ellos había desaparecido ese interés que antes del internamiento les invadía y esto era consecuencia del caos al que estuvieron expuestos.
Con toda esta experiencia el psiquiatra Víctor Frank logro desarrollar una nueva teoría llamada Logoterapia que “es un método menos introspectivo y menos retrospectivo. La logoterapia mira más bien hacia el futuro, es decir, al sentido y los valores que el paciente quiere realizar en el futuro”. Este hombre afirmaba que nosotros no inventamos el sentido de nuestra vida, nosotros lo descubrimos.


No importa cuál sea la situación siempre va a existir un motivo por el cual seguir viviendo, la vida debe tener un sentido. Este sentido es algo individual y cambia con las circunstancias a las que estamos expuestos.


Era necesario que este hombre pasara por estas circunstancias para que nosotros pudiésemos conocer las ventajas de la logoterapia. Él en los momentos más difíciles pudo conseguirle un sentido a su vida, que lo ayudo a luchar y a sobrevivir.

-Resumen del libro realizado por Yubeidy Gámez.

Sensopercepción


*Sensopercepción:



-Sensación:
La experiencia de la estimulación sensorial, incluyen olores, imágenes, sonidos, sabores, equilibrio, tacto y dolor; como datos puros de la misma.


-Percepción:
Proceso de crear patrones significativos a partir de la información sensorial pura.
La sensación y la percepción son la base de la conciencia;
en conjunto nos dice lo que sucede dentro y
fuera de nuestro cuerpo.



-Estímulo: cualquier forma de energía a la que podamos responder, como son las ondas luminosas, las ondas sonoras o la presión sobre la piel.


-Sentido: es una vía fisiológica particular por la respondemos a un tipo de energía especifica.



Las células receptoras conectada a trayectorias nerviosas se especializan en uno u otro sentido.
Los mensajes sensoriales entran al encéfalo por canales diferentes:


-Canal auditivo
-Canal olfativo
-Canal del tacto
-Canal visual
-Canal del gusto



Las señales transportadas por el nervio óptico no son “visuales,” ni son audibles las que vienen en el nervio auditivo, pero si producen una experiencia confiable que llamamos visión o audición cuando alcanzan las áreas apropiadas en el encéfalo.


El fisiólogo alemán del siglo XIX Johannes Müller fue uno de los primeros en estudiar este tipo de funcionamiento y resultó en una teoría actual conocida como la doctrina de las energías nerviosas específicas.



Cómo identifica el encéfalo las variaciones, en la misma modalidad sensorial como la visión o el olfato? Diferentes estímulos afectan la cantidad de neuronas que descargan.


El patrón resultante actúa como un código, proporcionando al encéfalo detalles acerca de que tipo de imagen o sonido han recogido los sentidos.
Ejemplo: una luz brillante puede ser codificada como la descarga rápida de un conjunto de células nerviosas, mientras que una luz tenue podría desencadenar una secuencia mucho más lenta de descarga.


Además, ambas señales serían transmitidas por canales diferentes y codificadas de una manera distinta a un ruido fuerte y penetrante.Esto nos hace distinguir el rosado del morado, una bofetada de las cosquillas, una nota en un piano y otra en una trompeta.


*Umbrales sensoriales:


La energía que alcanza un receptor debe ser suficientemente intensa para tener un efecto perceptible.


-Umbral Absoluto: es la intensidad más pequeña de un estímulo que puede percibirse.


-Umbral Diferencial: también conocido como DMP(diferencia mínima perceptible), es la diferencia más pequeña en intensidad requerida para que se pueda percibir una diferencia entre dos estímulos. Es un umbral variable, dependiendo no solo del fondo sino de la intensidad del estímulo original. Ej. Añadir algunos gramos a una pesa.

*La psicología de la atención:


La psicología de la atención ofrece algunas leyes, cuyo conocimiento servirá para estructurar normas y técnicas desde el punto de vista de la venta. Estas leyes se mencionan a continuación:



a)Ley de Bretano.
"En el fluir de la conciencia, está siempre se halla ocupada en algo, y ese "algo" sobresale en la corriente conciencial".
Esto se traduce en que la mente nunca puede estar en blanco, siempre esta pensando en algo.



b)Ley de la prioridad.
"Cuando algo se atiende y se destaca en la conciencia otros puntos se inhiben en ella".
Esta ley se refiere a que cuando aparecen puntos en la conciencia que destacan y sobresalen, los demás desaparecen restándoles importancia y atención.



c) Ley de la afectación.
"Si la atención se polariza en algo, es porque ese "algo" nos afecta de alguna manera emotiva o volitiva"
Las cosas que emotivamente no sentimos o volitivamente no queremos y que en consecuencia no nos afectan, no son objeto de nuestra atención.
Como consecuencia de la ley de la prioridad y la ley de la afectación, se atiende lo que se aprecia o desea y en consecuencia se desatiende lo que no se aprecia, estima ni se desea.



d) Ley de monodeísmo.
"La atención es monodeísta"
Significa que no se pueden atender dos cosas al mismo tiempo, la atención no se puede enfocar simultáneamente sobre dos cosas.



e) Ley de la labilidad.
"La atención es móvil y de muy corta duración".
La atención no dura sobre un mismo punto de un objeto o aspecto de una idea, más que 5 o 6 segundos, en sujetos entrenados y en condiciones experimentales de laboratorio, se ha llegado a los 24 segundos. Cuando creemos atender por más tiempo, en realidad estamos fijando la atención en diferentes puntos, aspectos o facetas del objeto o idea en cuestión.



f) Ley de la fijación.
"La atención puede fijarse en ideas y en objetos, así como en percepciones y vivencias".
Es decir, que si bien la atención no puede fijarse simultáneamente en dos ideas, ni en dos objetos, en cambio es capaz de proyectarse en una idea y vivencia.



Estas 6 leyes nos sirven para entender a un nivel científico lo que es la atención, como vendedor debemos interpretarlas y utilizarlas para obtener un beneficio en el momento de tratar de realizar una venta. Por ejemplo, una ley menciona que la atención dura un lapso muy pequeño, así que como vendedores debemos agilizar nuestro proceso de ventas sin descuidar ningún detalle, dejándole muy claro al prospecto que es lo que le estamos ofreciendo, cuales son sus cualidades del producto o servicio, sus características, así como que beneficios le puede traer al cliente el uso del producto.



Otra característica de la atención es su constante movimiento, por eso es importante no distraer al prospecto de la idea principal, y guiarlo de manera adecuada para que capte el principal objetivo, así como no exigirle que ponga atención en dos cosas simultáneamente ya que es imposible, si se le va a dar a analizar algún producto, debemos tener la prudencia de dejarlo terminar con su análisis y posteriormente continuar con la entrevista.



Ya consabido esto tenemos ventaja de los demás vendedores y debemos saber aprovechar estos conocimientos para que nuestras entrevistas sean más efectivas, cerrando la venta en menor tiempo y con menos gasto.


-Tipos de atención:


La atención puede ser de tres tipos:


· Activa y voluntaria.
Es atención activa y voluntaria cuando se orienta y proyecta mediante un acto consciente, volitivo y con un fin de utilidad práctica y en su aplicación buscamos aclarar o distinguir algo.


· Activa e involuntaria.
Es la orientada por una percepción.


· Pasiva.
Es atención pasiva la que es atraída sin esfuerzo porque el objeto es grato y es este quien la orienta.



*Atención:


La atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, edición 22 en línea (2001). Atención Último acceso 30 de marzo de 2009. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.



En muchos casos actúa de manera inconsciente iniciado en el hemisferio cerebral izquierdo y es mantenida en el hemisferio derecho. El estar atento (o "poner atención") tampoco es un comportamiento único del ser humano. También se usa en apodo como "alesajo de la atención" o persona que cuando se aburre atrae la atención.

Condiciones de la atención :Determinantes externos
Los determinantes externos son los que proceden del medio y posibilitan que el individuo mantenga la atención hacia los estímulos que se le proponen, es decir, depende del medio ambiente.



Potencia del estímulo: Es evidente que un sonido de gran intensidad es capaz de atraer nuestra atención. Lo mismo sucede con los colores intensos con respecto a los tonos más suaves.


Cambio. Siempre que se presenta un cambio que modifica nuestro campo de percepción, nuestra mente es atrapada por los estímulos que modifican la situación de estabilidad.
Tamaño. La publicidad lo emplea con gran eficacia este principio. Sin embargo, se ha logrado descubrir que el tamaño posee menos atractivo que el cambio o que la potencia del estímulo.



Repetición. Un estimulo débil, pero que se repite constantemente, puede llegar a tener un impacto de gran fuerza en la atención. Es muy utilizado en anuncios comerciales.


Movimiento. El desplazamiento de la imagen (ya sea real o aparente) provoca una reacción y tiene un gran poder para atraer la atención.
Contraste. Cuando un estímulo contrasta con los que le rodean, llama más la atención. Puede haber dos situaciones: El contraste por aparición, en la que el estímulo contrasta porque no estaba presente hasta ese momento y, el contraste por extinción, donde el contraste lo provoca el hecho de darse cuenta de que ya no está.


Organización estructural. Los estímulos que se presentan deben estar organizados y jerarquizados, de manera que posibiliten recibir correctamente la información

Determinantes internos:
Los determinantes internos o propios de la persona, son los que dependen del individuo, son propios de él y condicionan aún más, no sólo la capacidad y desarrollo de la atención, sino también su rendimiento.


Estado orgánico ó Estadiorgánico. Este factor se relaciona con las pulsiones que experimenta el individuo al momento de recibir la estimulación. (p.e. si una persona se encuentra sedienta, es seguro que le atraerán más intensamente los estímulos relacionados con la satisfacción de su necesidad.)


Intereses. Esto se refiere a aquello que atrae la atención en función de los intereses que se tengan. (Por ejemplo,. un aficionado al alpinismo se sentirá fuertemente atraído por una vista de montañas nevadas, mientras que un biólogo será atrapado por la imagen de una especie en peligro de extinción.)


Sugestión social. Puede llegar a atraer la atención de otras personas por invitación, que es más que por simple imitación.


Curso del pensamiento. Independientemente de las pulsiones o de los intereses del individuo, si el curso de su pensamiento se encuentra siguiendo ciertas ideas y el estímulo relacionado se presenta entre si en ese momento, este último captará su atención en forma inmediata.



*Atención voluntaria:


Es el ubicar todos los sentidos hacia una sola cosa específica eliminando los que están a nuestro alrededor. Son las pautas que se han formado en experiencias pasadas, entre una u otra tarea, o mejor dicho en su fórmula verbal. Este tipo de atención puede dirigirse y mantenerse sin dificultad, cuando nada extraño impide la actividad que se efectúa y también cuando existen determinados inconvenientes (Estímulos externos, algunos estados especiales del organismo o pensamientos). Sin embargo lo esencial para la atención voluntaria es una organización determinada de la actividad, esto es lo que la caracteriza. Este tipo de atención pasa a ser involuntaria cuando se realiza algo en lo que no hay interés.
La atención no es solamente la capacidad mental para captar la mirada en uno o varios aspectos de la realidad y prescindir de los restantes, es el tomar posesión por parte de la mente, de forma clara y vívida, uno de entre los que parecen simultáneamente varios posibles objetos de pensamiento. Su esencia está constituida por focalización, concentración y conciencia. Atención significa dejar ciertas cosas para tratar efectivamente otras (William James).


*Tipos de atención:Clasificación


La atención puede ser de tres tipos:
-Activa y voluntaria:
Es atención activa y voluntaria cuando se orienta y proyecta mediante un acto consciente, volitivo y con un fin de utilidad práctica y en su aplicación buscamos aclarar o distinguir algo.
-Activa e involuntaria:
Es la orientada por una percepción.
-Pasiva:
Es atención pasiva la que es atraída sin esfuerzo.



*Patologías:


Las perturbaciones de la atención son fundamentalmente de orden cuantitativo:
-Aprosexia, un coma o estupor profundo con ausencia absoluta de atención
-Hipoprosexia: disminución de la capacidad atentiva
-Hiperprosexia: hiperactividad de la atención, característica de trastornos con ideas delirantes
-Paraprosexia: inestabilidad de atención, característica de trastornos maníacos
-Distracción: concentración excesiva en la vida interior del individuo, característica de sujetos deprimidos

Diseñar experiementos

*¿Cómo diseñan los psicólogos los experimentos?:

Todas las ciencias (psicología, sociología, economía, ciencias políticas, biología y física) requieren de evidencia empírica basada en la observación cuidadosa y la experimentación.
Para recolectar datos de manera sistemática y objetiva los psicólogos utilizan una variedad de métodos de investigación.

-Observación Natural
-Estudios de caso
-Encuestas
-Investigación correlacional
-Investigación experimental
-Investigación por métodos múltiples

Observación Natural: La conducta se observa en el ambiente en que ocurre naturalmente. Proporciona una gran cantidad de información conductual de primera mano que tiene mayor probabilidad de ser exacta que los reportes después del hecho. La conducta de los participantes es más natural, espontánea y variada que las conductas que tienen lugar en el laboratorio. Además es una fuente rica de hipótesis.

La presencia de un observador puede alterar la conducta de las participantes; el registro que hace el observador de la conducta puede reflejar un sesgo preexistente; a menudo no está claro si las observaciones son generalizables a otros escenarios y a otras personas.
Nota: Sesgo: Distorsión en la representatividad de un resultado, bien sea en el proceso de estimación, bien en la selección o el examen de la muestra.

Estudios de caso:
Se estudia a profundidad la conducta de una persona o unas cuantas personas. Los estudios de caso arrojan una gran cantidad de información descriptiva detallada.
Es útil para formular hipótesis. El caso o casos estudiados pueden no ser una muestra representativa. En ocasiones consume mucho tiempo y es costoso. El sesgo del observador es un problema potencial.

Encuestas: A un grupo numeroso de representantes se le formula una serie de preguntas estándar. Las encuestas permiten obtener una inmensa cantidad de datos con rapidez y de manera económica. Los sesgos de muestreo desvían los resultados. Las preguntas mal elaboradas generan respuestas ambiguas por lo que los datos no son claros. La precisión depende de la capacidad y la disposición de los participantes a responder las preguntas de manera precisa.

Investigación correlacional: Emplea métodos estadísticos para examinar la relación entre dos o más variables. La investigación correlacional permite aclarar las relaciones entre variables que no son susceptibles de examinarse con otros métodos de investigación. Permite predecir la conducta. No permite a los investigadores extraer conclusiones sobre las relaciones causales.

Investigación experimental: Una o más variables se manipulan sistemáticamente y se estudia el efecto que esa manipulación tiene en otras variables. El control estricto de las variables ofrece a los investigadores la oportunidad de extraer conclusiones acerca de relaciones causales. Es posible que la artificialidad del escenario de laboratorio influya en la conducta de los sujetos; las variables inesperadas y no controladas pueden confundir los resultados; no es posible controlar ni manipular muchas variables.
*Ética e investigación psicológica:

Casi todas las investigaciones psicológicas implican a personas (con frecuencia a estudiantes universitarios) o a animales vivos.

¿Qué responsabilidad tienen los psicólogos hacia los participantes humanos y animales de sus investigaciones?

Definición de Psicología


*Definición de Psicología:


La psicología es la ciencia que estudia el funcionamiento de la mente. Se divide en distintas vertientes, especializadas en diferentes áreas del comportamiento.
Las ramas de la psicología se aplican al área de la salud, psicología clínica, infantil. En el área social, psicología social, del trabajo, jurídica, etc. También la psicología del deporte, de la educación, etc.


-Psicología del Deporte- es la rama de la psicología cuyo objeto de estudio es el comportamiento en el ámbito deportivoPsicología Clínica- la psicología clínica es la disciplina que se aplica para evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, y prevenir los trastornos mentales o cualquier otro comportamiento relevante para los procesos de la salud y enfermedad.Psicología Infantil- es la psicología que se dedica al estudio de los trastornos de comportamiento en niños y adolescentes.


-Psicología Social- estudia el comportamiento de los individuos en sociedad.


-Psicología Cognitiva- se dedica a estudiar la manera en que los seres humanos aprendemos y conocemos.


-Psicología Autoayuda- es la aplicación de la psicología, al mejoramiento de la calidad de vida.


-Psicología Gestalt- es la rama que estudia el conocimiento a través de la forma.


-Areas de investigación de la Psicología:


La psicología comenzó como una rama de la filosofía y ha llegado a constituirse en ciencia, y su objeto de estudio abarca la conducta desde le punto de vista biológico, hasta la incidencia de la conducta en las transformaciones sociales.
Las áreas de investigación de la psicología incluyen varias ramas de la misma, algunas carecen de vigencia, otras son parte estructural de la disciplina.

Inteligencia y sus tipos




*Inteligencia y sus tipos:


Se define como la capacidad de entender o comprender, pero no hay una sola sino varios tipos, muchas veces depende de los valores o la cultura de cada sociedad, otras de las funciones, aptitudes o talantes, del que la usa o la define, estas son las claves para saber todo sobre ella. Tradicionalmente se ha visto la inteligencia como una sola identidad inherente a cada uno de nosotros y en diferentes grados. En el año de 1983, Howard Gardner psicólogo estadounidense reconocido por sus teorías acerca de la inteligencia amplió el concepto de la inteligencia al decir que ésta es la capacidad desarrollable y no sólo algo innato de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una cultura (o varias); así estaba quitando la etiqueta de inteligentes sólo a los “intelectuales” y estaba dando cabida a una serie de talentos que antes no habían sido reconocidos. La teoría de Gardner no estaría completa si no hubiera formulado, en 1983, el término “Inteligencias múltiples”, en el cual se agrupan 9 tipos de ellas. Para definir cada ámbito de la inteligencia, Gardner estudio el desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponen las diferentes capacidades en casos de daño cerebral. Observo como se manifiesta cada una de las inteligencias dentro de la cultura del individuo. Por ejemplo se demuestra una inteligencia lingüística escribiendo poesía en una cultura y contando historia de otras personas.



-Inteligencia lingüística: Es considerada, una de las más importantes. En general se utilizan ambos hemisferios y es la que caracteriza a los escritores y todos los escritores que se dedican a los medios impresos. Aunque discuten sobre el origen y el desarrollo del lenguaje humano, los expertos admiten que se remota a hace 100.000 años , al homo sapiens arcaico; el lenguaje fue una parte intrínseca de las vidas de estos homínidos como animales sociales> Las sociedades han sido configuradas mantenidas por el lenguaje. El mismo tuvo en todas las sociedades antiguas un poder considerado como más fuerte que la espada.



-Inteligencia musical: Conocida comúnmente como “buen oído”, es el talento que tienen los músicos, los cantantes y los bailarines. La fuerza de esta inteligencia innata varía de una persona a otra. Pero por fuerte que sea su inteligencia musical, necesita ser estimulada y configurada para desarrollar todo su potencial, ya sea par tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad. Este tipo de inteligencia surge a menudo muy pronto y de modo natural en los individuos dotados para ello.



-Inteligencia lógica matemática: Considerada hace poco en occidente como una de las “únicas inteligencias”. Quienes pertenecen a este grupo hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De los tipos de inteligencia este es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia. En algunas llamadas sociedades primitivas, la lógica, las matemáticas y la ciencia no parecen ser primera vista fundamentales para la cultura. Este ámbito de la inteligencia se emplea de formas diferentes: regatear y comerciar, formular calendarios para medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias depende de la inteligencia lógico-matemática, ejemplo esta que los mejores pensadores lógicos – matemática fueron Galileo Galilei e Isaac Newton.


-Inteligencia espacial: La tienen los que pueden hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo (o un fragmento de él, según la situación). Esta inteligencia la comparten oficios tan diversos como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración. Científicos como James Watson y Francis Crick Utilizaron Bocetos y modelos (a veces mentalmente, otras veces en forma tridimensional) para visualizar y descodificar la espiral de la molécula de ADN.


-Inteligencia corporal – kinestésica: Los kinestésicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. En este campo están los deportistas, los cirujanos y los bailarines. Una aptitud natura de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño; un ingeniero de éxito recuerda que se convirtió en ingeniero a la edad de cuatro años, cuando empezó a desmotar objetos del hogar cuando sus padres no le miraban.


-Inteligencia emocional: Es la capacidad humana para resolver problemas relacionados con las emociones. Y aunque parezca que este tipo de inteligencia es poco importante, se ha demostrado que es igualmente válida para tomar decisiones ya que en estos momentos, los sentimientos y cómo nos sentimos tienen mucho que ver a la hora de elegir. La inteligencia emocional es un complemento indispensable en la relación con sí mismo y con los demás. No sirve de nada ser el alumno con mejores calificaciones si el niño no tiene amigos y se siente acomplejado. Saber manejar nuestras emociones también tiene que ver con la seguridad que debe estar presente en situaciones como un examen o una entrevista en las que los nervios pueden “borrar de nuestra mente”todo lo que sabemos.


-Inteligencia intrapersonal: Esta nos permite formar una imagen veraz y precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos sin maximizarlos o minimizarlos. Y aunque se dice que nuestros sentimientos sí deben ayudar a guiar nuestras decisiones, debe existir un límite en la expresión de estos. Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier área de nuestra vida.


-Inteligencia interpersonal: Esta nos permite entender a los demás. Se basa en la capacidad de manejar relaciones humanas y la empatía con la que nos “ponemos los zapatos del otro” y reconocemos sus motivaciones, razones y emociones. Este tipo de inteligencia es un complemento fundamental de cualquiera de las demás, pues tampoco sirve de nada si sacamos las mejores notas pero elegimos mal a nuestros amigos y, posteriormente, a nuestra pareja. La mayoría de las actividades que se realizan en la vida dependen de la inteligencia interpersonal, ya que están formadas por grupos humanos en los que debemos relacionarnos. Los grandes líderes tienen una fuerte inteligencia interpersonal para bien o para mal. Martín Luther King líder estadounidense de los derechos civiles, fue un orador estimulante que uso sus habilidades para inspirar el cambio social radical. También se necesitan fuertes habilidades interpersonales en formas de terapia y en la enseñanza de los incapacitados. Los consejeros deben establecer empatía con sus pacientes para comprender sus motivaciones y comportamiento, una tarea difícil cuando este no puede articular sus propios sentimientos.


-Inteligencia naturalista: La utilizamos al observar y estudiar la naturaleza. Los biológicos y herbolarios son quienes más la han desarrollado. Todos tenemos los 9 tipos de inteligencia, pero desarrollamos unas o otras dependiendo de factores como la educación, la familia y el entorno. No importa cuál sea la actividad que vayamos a desarrollar, pues necesitamos algunas combinaciones según sea el caso. Hoy, debido a la complejidad del mundo, los niños parecen estar mucho más listos para resolver problemas de toda índole. Por eso, aunque es importante que conozcas los talentos y aptitudes de tu hijo, también lo es que trates de incentivar su capacidad para desenvolverse correctamente en cualquier ámbito, así cuando ingrese a la escuela y a la universidad, no sólo será capaz de obtener buenas notas sino también de ser feliz.

Psicología Gestalt


*La Psicología Gestalt:


La Gestalt es una escuela de la psicología que interpreta los fenómenos mentales, como unidades organizadas, estructuradas, más que como agregados de distintos datos sensoriales. La Gestalt, ha hecho un substancial aporte al estudio del aprendizaje, la memoria, el pensamiento, la personalidad y motivación en los seres humanos. La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). Esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevar, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma el todo es más que la suma de sus partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia esta escuela psicológica. El termino Gestalt proviene del Alemán, fue introducido por primera vez por Christian Von Ehrenfels. En realidad esta palabra no tiene una traducción específica al castellano, pero puede ser traducida como "forma". Sin embargo, también podría traducirse como "figura", "configuración" e, incluso, "estructura" o "creación".


-Origen de la Gestalt:


La psicología Gestalt se origina en Alemania a principios del siglo XX, sus precursores fueron Max Wertheimer, un psicólogo Alemán de origen checo nacionalizado norteamericano, nació en Praga, la República Checa el 15 de abril de 1880 murió en Nueva York el 12 de octubre de 1943. Wolfgang Köhler, nació en Tallinn, Estonia, 21 de enero de 1887 y muere en Enfield, Nueva Hampshire, Estados Unidos, 11 de junio de 1967 Kurt Koffka, también Psicólogo alemán nacionalizado norteamericano nació en Berlín el 18 de marzo de 1886 y murió en Northampton el 22 de noviembre de 1941y Kurt Lewin, psicólogo polaco. Nació el 9 de septiembre de 1890 en la ciudad de Moglino en la provincia dePoznań (Polonia). sin embargo durante los años treinta estos psicólogos alemanes se trasladaron a los Estados Unidos debido a la segunda guerra mundial, En la década de 1930 las críticas a las teorías de la Gestalt se generalizaron, destacando la realizada por la llamada Psicología de la Ganzheit, encabezada por Felix Krueger psicólogo alemán (nació en Posen Alemania el 10 de agosto de 1874 murió en Basilea, Suiza el 25 de febrero de 19481). Es importante no confundirla con la terapia Gestalt, la terapia Gestalt se desarrollada en el año 1960 por Fritz Perls (8 de julio de 1893, Berlín, Alemania - 14 de marzo de 1970, Chicago, EE. UU) y su esposa Laura. Fritz consideró que la raíz de los trastornos psicológicos podía estar en la incapacidad de las personas de integrar exitosa y acertadamente las partes de su personalidad en un todo saludable.

-Leyes de la Gestalt:


Las leyes de la percepción fueron enunciadas por los psicólogos de la gestalt, (Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka); quienes en un laboratorio de psicología experimental observaron que el cerebro humano organiza las percepciones como totalidades (Gestalts) de acuerdo con ciertas leyes a las que denominaron "leyes de la percepción". Estas leyes enuncian principios generales, presentes en cada acto perceptivo demostrando que el cerebro hace la mejor organización posible de los elementos que percibe, y asimismo explican cómo se configura esa "mejor organización posible" a través de varios principios: Las leyes de la gestalt. Posteriormente estas leyes y la mirada, ya no de una percepción en un momento sino del universo cognoscible como una totalidad, fueron tomadas por diversas disciplinas en ámbitos tan diversos como la comunicación, la arquitectura, la sociología, la psicología social, la ecología, y otras. La, en su momento cuestionada, frase de Kohler “El todo es diferente de la suma de las partes” sintetiza lo sostenido por los experimentalistas acerca de que percibimos totalidades y que cada parte pierde el valor que tiene en el contexto y posiblemente sus cualidades al ser retirada del mismo. No es difícil si pensamos, por ejemplo, que el filamento de una lámpara incandescente perdería sus atributos y su finalidad si es retirado de la misma.


En un principio las leyes de la percepción fueron aplicadas mayormente a lo visual, aunque Köhler habla en su libro "psicología de la forma" de las gestalts usando el ejemplo de acordes musicales. La configuración de las percepciones auditivas por tanto también responde a las mismas leyes y posiblemente sean aplicables a otras vías de percepción. Estas enunciaciones fueron fundamentales para desentrañar el funcionamiento de la psique, partiendo de la base de que la percepción es la vía de adquisición del conocimiento del mundo y por lo tanto determinante en el posterior desenvolvimiento y configuración de la psique. Al percibir sienta las bases y signa definitivamente el pensar, ya que lo primero que se presenta es la percepción y el primer desafío es interpretar esa percepción. Para hacer esta interpretación habrá personas que continuamente estén explicando qué significa eso que percibimos, organicen "caos" y lo aclaren, para el oyente ayudándolo a discriminar, nominándolo, estableciendo jerarquías e interrelaciones entre el mundo conocido y cada nuevo concepto. Definir, jerarquizar y convalidar ó desconformar las percepciones tanto las propias (autopercepciones) como las de lo externo es un arduo trabajo que sin duda da cuenta de la relación que vamos estableciendo con el ambiente. Enseñando una descripción del mundo, que pasa a ser la interpretación válida del mundo interno de cada individuo, y sienta las bases de la realidad. Conforme se cree, las percepciones se convierten en totalidades cada vez más complejas, a las que se incorporan elementos tanto externos como internos, dando lugar al pensamiento de un adulto. Esto constituye el diálogo interno que sostiene permanentemente el individuo consigo mismo, y describe todo lo que existe para él, de tal manera, que el modo único en que cada persona organiza sus percepciones determinará, cómo organizará sus pensamientos y por lo tanto su experiencia de la realidad, éste es el punto de partida, porque una percepción caótica implicará caos en las representaciones de lo percibido y en los procesos de pensamiento.


Por último las leyes de la gestalt no actúan de modo independiente, aunque se las enuncie por separado; actúan simultáneamente y se influencian mutuamente creando resultados, en ocasiones difíciles de prever, estas leyes se ajustan también a las variables tiempo y espacio (variables subjetivas) y como sucede con las personas que se entrenan para captar el arte abstracto, son sensibles al aprendizaje.


Entre de los principios fundamentales de la corriente Gestalt están:
Ley de la Prägnanz (Pregnancia): afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles.


-Ley general de la figura y fondo:


Figura: es un elemento que existe en un espacio o “campo” destacándose en su interrelación con otros elementos.


Fondo: Todo aquello que no es figura, es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que sostienen a la figura que por su contraste tienden a desaparecer.


Ley general de la buena forma (simplicity) (organización): los elementos son organizados en figuras lo más simétricas, regulares y estables que sea posible.


Ley del Cierre - Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura. Existe una tendencia innata a concluir las formas y los objetos que no percibimos completos.


Ley de la Semejanza - Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.


Ley de la Proximidad - El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia.


Ley de Simetría - Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.


Ley de Continuidad- Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí.


-Características de la psicología Gestalt:


Esta doctrina se basa en experiencias irrefutables relativas, a la percepción en los seres humanos.


ü Constata que un elemento cambia de significado según que se encuentre en uno u otro conjunto: la misma figura en un cuadro diferente, no parece la misma figura.


ü La psicología Gestalt afirma también que el todo es vivido antes que las partes que lo conforman: se oye una melodía sin tener conciencia de las notas que la componen.


ü La forma corresponde al modo que las parte se encuentras dispuestas en el todo, las partes de una mesa dispuesta de modo diferente no hace una mesa.


ü El valor de cada elemento esta por su participación en el conjunto; una vez integrado existe, solo en el papel que desempeña, pero si cambia un elemento, se modifica el conjunto; por ejemplo, un toque de color puede cambiar completamente el sentido de un cuadro.


ü El ámbito geográfico es el mundo tal cual es, una silla es una silla, una casa es una casa, un árbol es un árbol.


ü La conducta aparece relacionada, necesariamente a un ámbito geográfico: se estudia en un aula, se nada en una piscina o en la playa, se juega en un parque, se lee en una biblioteca.


ü El ámbito geográfico no es por sí mismo una conducta, se convierte en una conducta cuando el sujeto lo experimenta e interpreta a su manera: una mina antipersonal encontrada por unos niños no es tomada generalmente como algo mortalmente peligroso, o la pistola usada por un ladrón puede ser de juguete, o lo que sea, pero él atracado lo tomara como una pistola real.


ü La percepción la determinará las experiencias del individuo: un adulto está consciente del peligro de manipular corriente eléctrica, un niño no esta consiente de este peligro.

La cromoterapia


*La cromoterapia, sus colores y su aplicación para la cura de dolencias:

La cromoterapia es una técnica de curación natural que utiliza los diferentes colores para curar ciertas enfermedades. Cada color tiene una serie de vibraciones, velocidades, longitudes de onda diferentes al resto y por eso cada uno de ellos ejerce una influencia física y emocional en nuestro cuerpo que de una manera inconsciente y natural mejora nuestra energía para curar ciertas dolencias.

La cromoterapia establece a cada color una propiedad terapéutica distinta y utiliza siete colores básicos: el rojo, naranja, verde, amarillo, azul, índigo y violeta. Los colores rojo y azul son los más importantes.
A continuación de detallamos las propiedades terapéuticas de cada color:

Azul:

El azul es el color de la calma, de la profundidad y la sensibilidad interna.La exposición a luz azul da una tranquilidad y se recomienda si sufres de estrés, nerviosismo, insomnio e irritabilidad.El azul estimula el sistema parasimpático, reduciendo la presión arterial, frecuencia cardíaca y el ritmo de la respiración.


Rojo:

El rojo es el color de la vida y aumenta la excitación sexual. Actúa sobre el corazón por el aumento del número de latidos y la presión arterial. Este color tiene una influencia positiva en la vitalidad y aumenta la temperatura corporal.Se utiliza como remedio contra la depresión, impotencia y frigidez, la anemia, hipotensión y debilidad física.


Índigo:

Estimula la vista, el olfato y el oído. Tonifica tus músculos y te ayuda a purificar la sangre.
VerdeEl verde relaja, promueve la calma y la reflexión. Puede utilizarse para combatir la fiebre y dolor de cabeza.


Amarillo:

El amarillo estimula el sistema nervioso y promueve la atención y el aprendizaje. Es muy útil para la digestión, contrarresta la anorexia y reduce el apetito.


Violeta:

El violeta tiene muchas propiedades terapéuticas. Estimula la producción de glóbulos blancos en la sangre y lucha contra los trastornos de la vejiga.


Naranja:

Trae paz, alegría y entusiasmo. Tiene una fuerte acción estimulante sobre la glándula tiroides.

*Cromoterapia y test de los colores
Porque preferimos o rechazamos los colores:

Cuando vemos un color, consciente o inconscientemente los clasificamos. Me gusta o no me gusta. Hacemos lo mismo con un conjunto de colores. El por qué ocurre esto es por que tenemos asimilado, desde pequeños, asociaciones emocionales con los distintos colores. La sensación de color va acompañada de un complejo de sensaciones, táctiles, auditivas y aromáticas.

De bebés aprendemos a distinguir los contrastes, entre lo claro y lo oscuro. Progresivamente, vamos descubriendo las diferencias entre los tonos de color.

Con el lenguaje, también aprendemos los nombres de los tonos básicos existentes en la sociedad que nos rodea. Cada grupo de individuos vive rodeado de realidades distintas. Estas ofrecen tonalidades y matices de color particulares. A propósito del lenguaje existe cierta dificultad al hablar de un color concreto, puesto que en cada lengua tiene connotaciones particulares y tonalidades distintas.

Cuando maduramos, ya tenemos desarrollada toda una simbología en torno a los colores. Si pensamos en algo azul, nos viene a la mente el cielo, el mar o aquello azul que nos resulte familiar.

También en la propia imagen mental, recordamos olores, sensaciones táctiles o auditivas. Cada color ya tiene su sensación, su tacto, olor, mito, tradición etc.
Existen matices de color que no conocemos, o que nos pasan absolutamente desapercibidos. Si observamos dos verdes de matices similares, al principio podemos verlos incluso iguales. Pero con la atenta observación logramos diferenciarlos. Con el tiempo, quedan grabados en nuestra mente.

Las sensaciones provocan emociones. Las emociones, que fisiológicamente hablando, son sustancias químicas liberadas por las diferentes glándulas endocrinas, ejercen una influencia somática. Así se liga la mente y el cuerpo. Lo que sentimos, lo somatizamos con el mismo grado de intensidad. Nuestro cuerpo siempre intenta compensar lo que nuestras emociones sienten, a base de liberar sustancias en el torrente sanguíneo.

Cuando preferimos un color es básicamente porque nos "sienta" bien. Lo contrario, significa el rechazo a ese color. Los motivos pueden ser diversos. Como por ejemplo, experiencias asociadas a un color o varios colores determinados. Recuerdo una vez a una señora que rechazaba el color verde. Descubrí que tenía experiencias negativas en el baño de su casa, el cual estaba alicatado con baldosas de color verde.

Si un color nos atrae, bien puede ser por afinidad hacia esa sensación. También por la necesidad que ese tono de color representa para nosotros. Lo que nos faltaría. Lo que nos gustaría que fuese.

Los colores tienen un significado objetivo, como demostró Max Luchar. Pero también tienen un significado subjetivo, que es el que el aquel momento representa para nosotros ese color: nos gusta, nos repele, nos causa indiferencia.

Lüscher indicó en sus tests cuáles eran los cuatro colores básicos psicológicos. El Azul oscuro, que representa la "profundidad de sentimiento" y las relaciones, el verde (con algo de azul) que representa la "constancia de voluntad" el control interno y la capacidad de disfrutar, el rojo (con algo de amarillo) que representa la "fuerza de voluntad" la actividad la iniciativa y la reacción ante los desafíos, y el amarillo (claro) que representa la "espontaneidad" y la expectativa, la o anticipación, la proyección hacia el futuro.

Tratamiento de las alucinaciones










*Tratamiento de las alucianciones:


Una vez el médico haya valorado los síntomas, éste podrá indicar varias procedimientos dependiendo de la causa:
Asistencia a programas de desintoxicación para los casos en los que la causa reside en la ingesta de alcohol o drogas
Asistencia a un programa de apoyo individual, familiar o de grupo si la causa es una enfermedad mental
Cirugía, quimioterapia o radioterapia en caso de un tumor.


- ¿Cómo diagnosticarlo?

· El primer paso en nuestro plan de actuación será asegurarnos de que se trata verdaderamente de un delirio, distinguiéndolo de idea deliroide e idea sobre valorada:

· Delirio o idea delirante: es un síntoma psicótico en donde hay una ruptura con la realidad y en el que el sujeto tiene plena convicción de lo que está viviendo es cierto.


· Idea deliroide: toda idea que surge como consecuencia de fenómenos afectivos sin que exista ninguna transformación previa de la personalidad. Son fácilmente influenciables, comprensibles, de duración breve y transitoria. No exige una patología mental.


· Idea sobrevalorada: son ideas con un marcado tono afectivo para el individuo y en torno a la que gira la conducta del paciente. Pueden ser comprensibles en el contexto de algunas situaciones, culturas o costumbres y pueden ser corregibles. El sujeto es capaz de aceptar la posibilidad de que su creencia puede no ser cierta.


-Cuidados:

Lo mejor que se puede realizar es su prevención en la medida de lo posible. Para ello:
Absténgase de consumir alcohol o drogas
Tenga cuidado al combinar medicamentos
No consuma hongos silvestres desconocidos
Evite golpes en la cabeza

Causas de las alucinaciones




*Causas comunes de las alucianciones:

Existen muchas causas de las alucinaciones, como:
*Estar ebrio o drogado o abstenerse de drogas tales como marihuana, LSD cocaína (incluyendo crack), PCP, anfetaminas, heroína, ketamina y alcohol.
*Delirio o demencia (las alucinaciones visuales son las más comunes).
*Epilepsia que involucra una parte del cerebro llamada el lóbulo temporal (las alucinaciones de olores son las más comunes).
*Fiebre, especialmente en niños y ancianos.
*Narcolepsia: Es un trastorno del sueño que causa somnolencia excesiva y ataques de sueño frecuentes durante el día.
*Trastornos psiquiátricos, como la esquizofrenia y la depresión psicótica
*Problema sensorial como ceguera o sordera
*Una enfermedad grave como insuficiencia hepática, insuficiencia renal, SIDA y cáncer del cerebro.


Otras Causas:

Las alucinaciones son síntomas de trastornos psíquicos o psicosis, enfermedades mentales que deterioran seriamente la capacidad del pensamiento y la percepción. Entre las causas que pueden originar procesos alucinatorios se encuentran:
*Trastornos psíquicos.
*Tumores cerebrales.
*Abuso de drogas y alcohol.
*Ingesta de ciertos hongos.
*Enfermedades neurodegenerativas como es el caso de la Enfermedad de Alzheimer.

Tipos de Alucinaciones







*Tipos de alucinaciones:

Alucinaciones: Percepciones que acontecen en ausencia de objetos reales.
Características. - Están localizadas e el espacio exterior al Yo. - Dotadas de gran riqueza sensorial, mucha nitidez - Frecuente corporeidad - Es una percepción sin objeto. - Juicio interno de la realidad: el sujeto esta convencido de esa realidad. - Quedan integradas en la dinámica psíquica del individuo, y por eso se manifiesta el comportamiento.


Tipos: A) Alucinaciones ópticas o visuales. Aquellas que provienen del campo visual. Pueden ser de distintos tipos en función de: - Complejidad: Puede acontecer que sean muy simples y elementales: en forma de colores de luces y centelleos. Son los fotomas o fotosias. Si son mas complejas en cuanto a su estructura de tal manera que el contenido de las mismas es muy parecido al contenido de los ensueños se habla de alucinaciones oníricas. Tambien puede ocurrir que todo el campo visual del paciente sea como una alucinación, a esto se conoce como alucinación escenografica. - Tamaño: Las alucinaciones pueden tener un tamaño normal o un tamaño mas pequeño. Si son mas pequeñas se llaman micropsias o liliputienses. Si el tamaño esta incrementado se llaman macropsias o gulliverianas. - Contenido: Suele ser de 2 tipos: 1. Figuras humanas: se llaman antropopsias. 2. Animales: llamadas zoopsias.



B) Alucinaciones auditivas. Aquellas que aparecen en el canal sensorial de la audición. Se clasifican en función de:
- Complejidad: Pueden ser alucinaciones muy simples como silbidos, zumbidos o pitidos. A estas alucinaciones se las llama acoasmas. También pueden ser más complejas. Generalmente cuando aumenta la complejidad, consiste en percibir palabras, frases o notas musicales. Son más frecuentes la alucinaciones de palabras, que se llaman que. Estas palabras pueden percibirse de 2 formas: 1. que le den ordenes al sujeto: fonemas imperativos 2. que sean comentarios: fonemas comentadores. A su vez estos se diferencian en : En 2ª persona: comentarios que alguien hace al paciente. En 3ª persona: 2 supuestas personas que hacen comentarios del paciente.



C) Alucinaciones táctiles o hapticas. Estas alucinaciones son las q proceden del campo receptor del tacto. Se clasifican en función de: - Complejidad: 1. Simples: cuando el paciente siente simples contactos sobre su piel. 2. Complejas: si percibe sensaciones mas elaboradas como alguien escribiéndote palabras con el dedo sobre tu piel.- Actividad: Se distingue entre pasivas y activas. Las activas: cuando el propio paciente lleva acabo determinados contactos, toca objetos inexistentes. Las pasivas: el paciente percibe de una forma pasiva determinados contactos.- Localización:
Pueden ser: a) Hipodérmicas: si están por debajo de la piel. b) Epidérmicas: cuando el paciente percibe esas sensaciones por encima de la piel.


D) Alucinaciones cenestésicas. Son muy variadas y ricas. Suponen una transición con respecto a las táctiles. - Con relación a su extensión pueden ser: Generales: alucinaciones referidas a toda la corporeidad. Parciales: están referidas a determinadas partes del cuerpo o a determinados órganos.- Con relación al tamaño: pueden ser de todo el cuerpo o de una parte, de tal manera que se puede percibir una mano de forma gigante.- Con relación al material de que esta compuesto el cuerpo: paciente que piensa que tiene una pierna de acero.- Con relación a la inclusión de cuerpos extraños: persona que piensa que tiene una radio en el estomago. - Con relación en la variación del nº o clase de los miembros: pienso que tengo 2 hígados.- Mixtas: se encuentran entre las cenestésicas y las táctiles. Aparecen con frecuencia en esquizofrénicos. Sensación de que son violados, masturbados o castrados.


E) Alucinaciones Cinestesicas o motrices. Suelen ser sensaciones de moverse o de ser movido. Si son movidos son pasivas, si se mueven son activas. A veces se pueden producir otro tipo de sensaciones que consisten en el vértigo u oscilaciones, se llaman alucinaciones vestibulares.


F) Alucinaciones Olfativas – Gustativas. Hacen referencia a los canales sensoperceptivos del olfato y del gusto. Suelen expresar la aparición de falsos olores y gustos q tiene la característica de ser desagradables.


G) Alucinaciones Complejas. Cuando existen simultáneamente diferentes clases de alucinaciones. Alucinaciones auditivas y visuales. Se producen si existen dos o mas alucinaciones de distintos campos perceptivos.


H) Alucinaciones Extracampinas. Cuando esas alucinaciones se producen fuera de lo que es el propio campo sensorial. El paciente esta viendo objetos fuera del campo visual, o percibe sonidos por sus oídos fuera de lo que es su campo auditivo.
Pseudoalucinaciones ( alucinaciones psíquicas). Son vivencias imaginarias, son representaciones, imagenes interiores en contraposición de las alucinaciones autenticas, que el enfermo experimenta como percepciones sensoriales. Características: La riqueza sensorial es variable, a veces menor. Duración breve, comienzan y terminan de forma súbita. Están situadas en la interioridad del Yo psíquico. El paciente esta convencido de que esa alucinación es real. No hay una reacción al fenómeno, sino que las vive con una pasividad, con ligera angustia y perplejidad. Las vive como impuestas, como q se la imponen desde el exterior.Tipos:
Visuales: Son imaginaciones que el paciente percibe en su interioridad. Dan al paciente las impresión de vivir de un modo representativo. Auditivas: Son imágenes auditivas interiores. El paciente las vive de diferente forma: son como voces interiores que provienen de su cabeza, no las percibe por el oído.


También existe el pensamiento sonoro: el paciente tiene la sensación de que los demás se enteran de su pensamiento porque resuena en su interior. Eco del pensamiento: tiene la sensación de que aquellas cosas que piensa se reproducen en el exterior en forma de eco. Robo del pensamiento: sensación de que están robando su pensamiento. Cinestesicas: Se acompañan del sentimiento de que movimientos que hace el paciente no los realiza el según su deseo, sino bajo una influencia extraña. Existe un tipo dentro de estas que son las psicomotoras verbales: el paciente bajo una influencia extraña se siente obligado a hablar o decir palabras y frases o a mantener conversaciones. Casi siempre son insultos. Normalmente se produce cuando se cruzan con las personas, lo que lleva a agresiones. También hay pseudoalucinaciones táctiles, del gusto, etc pero son menos frecuentes. Y tambien cuando se presentan se acompañan de sentimientos de imposición.

Alucinosis: Son alucinaciones conscientes. Son también percepciones sin objeto, pero existe una critica del fenómeno que el paciente considera como anormal, aunque esta consciente de su existencia. Características: Existencia del fenómeno indudable, pero parece que es algo irreal. Breves de duración y elementales. Las auditivas y visuales son las que simples. Los límites son muy concretos, aunque con frecuencia son anómalos: están en el espacio exterior. Son imágenes muy coloreadas. Se producen en los trastornos orgánicos que afectan al cerebro. Se convierten en situaciones neurológicas para localizar las lesiones cerebrales.
Sensación de distancia o proximidad insólitas: Es un trastorno en que el individuo tiene la sensación de que el objeto que percibe esta mucho mas lejos o mas próximo de lo que realmente esta.


Sinestesia: Vivencia parecida a la percepción. Casi siempre de tipo acústica que surge al contemplar determinados colores. Se la llama sinestesia auditiva – visual.
Percepciones alteradas de tamaños y formas: Se llaman también metamorfosias, porque se produce un cambio en la percepción del tamaño y forma de los objetos. Pueden referirse a personas u objetos. Si es una percepción que hace referencia a la forma y figura del objeto, hablamos de dismorfosia. Si esta alterado el tamaño es una dismegalosia, además dentro de este tipo pueden ser grandes o macropsia, si el objeto se percibe mas grande, o micropsia si es mas pequeño. Si los objetos se perciben mas lejos se conoce como porropsia.


Las percepciones de las personas o del propio cuerpo, se clasifican en: 1. Heantometamorfosia: cambio referido al propio cuerpo en el que parece que las manos y los pies están a gran distancia o que son gigantes. 2. Heantoescopia: tambien llamado visión especulativa. Ve su propia figura como si se tratara de que esta delante de un espejo.


Alucinaciones fisiológicas: Son alucinaciones que se producen en situaciones fisiológicas. Hipnagogicas: aparecen en la transición de la vigilia al sueño; es decir al dormir. Hipnopompicas: son aquellas que aparecen en la transición del sueño a la vigilia, al despertar. Ninguna de ellas tiene carácter patológico.

miércoles, 14 de julio de 2010

Alucinaciones




Una alucinación es una percepción que no corresponde a ningún estímulo físico externo. Sin embargo, la persona siente esa percepción como real.

Por ello la alucinación es considerada una pseudo-percepción dada la ausencia de un estímulo externo. En ese sentido es distinta de la ilusión, que es una percepción distorsionada de un estímulo externo efectivamente existente. Las alucinaciones pueden ocurrir en cualquier modalidad sensorial - visual, auditiva, olfativa, gustativa, táctil, proprioceptiva, equilibrioceptiva, nociceptiva, termoceptiva o varias mezcladas.

La alucinación como experiencia es de interés para varias ciencias tales como la psiquiatría, la neurología y la psicología. Como tal la alucinación es una palabra recurrentemente mencionada en trastornos tales como algunas variantes de esquizofrenia y la epilepsia, aunque técnicamente aparece también mencionada en experiencias místico-religiosas, y así también como parte del consumo de drogas y estupefacientes al igual que la presencia de cáncer y también en los trastornos del sueño.

Por ejemplo existen las alucinaciones floridas que se asocian usualmente con el uso de drogas, privación del sueño, psicosis o trastornos neurológicos.

Sin embargo, hay estudios que muestran que las experiencias alucinatorias son comunes en la población general (en EE.UU.). Se ha informado que cerca del 10% de la población experimenta alucinaciones leves o sutiles. Una encuesta más reciente y mucho más completa y amplia con un número de personas cercano a 13.000 reveló que 39% de las personas reportan experimentar experiencias alucinatorias vívidas y severas, no necesariamente vinculadas con el uso de drogas.

Las alucinaciones acústicas o auditivas (en particular las que incorporan una o más voces que se refieren al sujeto que las experimenta) están muy asociadas con la esquizofrenia, y tienen un importante peso a la hora de hacer los diagnósticos.
Existen diferentes aproximaciones teóricas a la causa de las alucinaciones. El mayor peso lo tienen teorías de orden biológico que postulan deficiencias en el funcionamiento normal del cerebro y de las conexiones sinápticas entre células ciliadas y las presentes en el tallo encefálico y en los lóbulos occipital-temporales. Se piensa que es de particular importancia el neurotransmisor dopamina en estas disfunciones.

Una explicación más sencilla se refiere a alucinaciones originadas por el propio funcionamiento de nuestro sistema perceptivo. Así hay que comprender que la sensación percibida es una construcción del cerebro a partir del estímulo físico de entrada. Por ello, a veces el cerebro construye sensaciones erróneas cuando no debería hacer nada. Por ejemplo, algunas personas que tienen un defecto en la retina, por enfermedad o accidente, empiezan a ver objetos dentro de esa zona físicamente ciega llamada escotoma. Esto es así porque al no haber señal desde la retina, el cerebro se halla ante el dilema de borrar la zona visual dañada o empezar a rellenarla de forma impredecible.

Otro ejemplo de alucinación se da en el caso de miembros amputados en los que el paciente empieza a experimentar miembros fantasmas: los sigue sintiendo a pesar de que ya no los tiene. Esto es así por la misma razón que el escotoma: el cerebro se halla ante el dilema de "amputar" funcionalmente el área del cerebro encargada del miembro amputado o rellenarlo de forma imprevisible.

Por lo general las alucinaciones no se analizan como un aspecto separado sino dentro de un cuadro más general de trastornos relacionados a estos episodios alucinatorios.